Nuestras etiquetadoras de mesa, Manuales y SemiAutomáticas está pensadas exclusivamente para la aplicación de etiquetas autoadhesivas en rollo sobre envases cilíndricos. Por supuesto este no es el único tipo de etiquetas. Si el envase es complejo, o si requiere de una etiqueta que “vista” el envase, es probable que requiera de una etiqueta de manga termocontraíble “SLEEVE”.

Este tipo de etiquetas resuelven casos de formas complejas de los envases. Nosotros poseemos sólo un equipo AUTOMATICO para la aplicación de estas etiquetas, pero si su volumen de producción es bajo, puede insertar las mangas a mano y pasarlas por nuestro horno de cerrado que vendemos separadamente.

De manera que si tiene que etiquetar un envase cónico / cuadrado  o multiforme puede elegir este tipo de etiquetado.

Si necesita recurrir a etiquetas autoadhesivas, le sugerimos contactarnos en forma directa para obtener mayor asesoramiento.

Adentrémonos en el caso mas frecuente, es decir envases cilíndricos

El etiquetado cilíndrico no tiene misterios, pero es necesario hacerse varias preguntas antes de elegir un modelo determinado.

Pregunta :    Que cantidad de envases voy a etiquetar por día?

Si la cantidad es muy baja (menos de 100 al día) es probable que con un equipo MANUAL o MANUAL MOTORIZADO estemos mas que cubiertos. Vea las características de los equipos en la referencia de esta página.
Si estoy entre 100 y 5000 probablemente un equipo SEMIautomático será suficiente para realizar el trabajo.
Si tenemos de 5000 en adelante, es probable que ya poseamos un equipo de llenado / tapado automático, de manera que lo mas conveniente es pasar a un equipo AUTOMATICO de fin de línea, que ya viene preparado para ser incorporado como continuación de la línea de llenado.

Pregunta :    Que cantidad de etiquetas lleva cada envase?

Si el envase lleva mas de una etiqueta (normalmente, como la mayoría de las bebidas alcóholicas son 2), entonces dependiendo del equipo debemos solicitar al fabricante de las etiquetas que las provea de diferente forma.
Si el equipo que hemos elegido es Manual o Semiautomático de bajo precio (todos menos el FUN III PRO) debemos solicitar al fabricante que deje entre la etiqueta frontal y la trasera la misma distancia que se requiere en el envase.
Si en el envase ambas etiquetas deben quedar separadas 30 mm en el liner (sustrato sobre el que vienen las etiquetas) tambien debe respetarse esa distancia.
Si en cambio nos inclinamos por un equipo FUN III PRO, podemos ajustar la distancia entre etiquetas en forma digital, y en el liner pueden ver ambas una a continuación de la otra con sólo la distancia normal (o calle) que se deja entre etiquetas.

Pregunta :    Alguna de esas etiquetas es transparente?

Si alguna de las etiquetas es transparente, si utilizamos un equipo MANUAL, no hay problema porque el lugar donde tenemos que dejar de girar el envase lo elegimos nosotros visualmente.
Si elegimos hacerlo con un equipo SEMI sólo un modelo (FUN III PRO) permite “leer” las partes opacas impresas en la etiqueta (que no deben ser menores a los 10 mm de diámetro)
Si tenemos que aplicar transparentes en un equipo AUTOMATICO, se debe cambiar el sensor de etiquetas de óptico a ultrasónico o capacitivo para poder resolverlo. Esto tiene un costo adicional.

Pregunta :    Antes de aplicar la etiqueta, debo imprimir sobre ella fecha de elaboración / lote / vencimiento?

Si tenemos que imprimir fecha o lote, si nos hemos decidido por un equipo MANUAL, hay un opcional que se monta delante de la Handy M y que posee un “sello” automático que se acciona manualmente antes de terminar el pegado de la etiqueta en el envase.
Si en cambio nos hemos decidido por un equipo SEMIautomático, sólo dos modelos, la FUN III y la FUN III PRO admiten la instalación de un equipo de chorro de tinta para poder efectuar la impresión.
En el caso de los equipos AUTOmáticos también admiten la instalación del mismo equipo para poder fechar. En este caso hay distintas variantes que se pueden montar en el cabezal de etiquetado, como equipos de transferencia térmica.